agosto 17

Minutos de lectura

0 comentarios

¿Linkbuilding Que Es? Las 4 Mejores Tècnicas Para Aplicarlo A Tu Web

¡Hola, emprendedor/a digital!

Felicidades por llegar hasta aquí.

Mi nombre es Héctor Labra y he creado este espacio para personas, que al igual que tú, buscan ganar dinero a través de internet con un negocio digital.

Sé que el camino del emprendedor no es fácil y está lleno de altos y bajos, pero a pesar de todo suele traer recompensas bastante satisfactorias.

Por supuesto, para disfrutar esas recompensas es necesario conocer todo lo relativo a la monetizaciòn de una página web.

Es por eso que he creado este artículo, para que entiendas todo acerca del llinkbuilding que es, y porque es una práctica necesaria para mejorar el SEO de cualquier página web o blog.

Aquí encontrarás todo acerca de lo que es el linkbuilding, sus elementos claves y las técnicas y consejos que te ayudarán a crear una estrategia de linkbuilding exitosa para mejorar el posicionamiento de tu web.

Así que si quieres que tu página web destaque y sea la mejor en su área.

¡Es hora de leer y aprender todo acerca de lo que es el linkbuilding!

¿Qué Es Un Link O Enlace? 

El linkbuilding es una técnica usada frecuentemente por profesionales del SEO para lograr un mejor posicionamiento web.

Es tan importante para el SEO que hay expertos que solo se enfocan en ofrecer servicios de linkbuilding.

Pero, antes de explicar con detalle el linkbuilding, que es y en que consiste, es necesario que tengas claro que es un link.

Cuando hablamos de páginas webs, un link es un elemento interactivo que conecta a dos recursos entre sí, los cuales pueden ser, documentos, imágenes, archivos, y por supuesto otra página web.

Sin embargo, en este artículo solo me referiré al link como ese elemento que conecta a una página web con otra en específico, ya que este es el tipo de link que se utiliza en linkbuilding.

Por cierto, es importante que sepas que en SEO tenemos dos tipos de links

Enlaces Internos

Son todos aquellos enlaces que utilizas dentro de tu página web para redireccionar a otras secciones de la misma.

Por ejemplo a la sección de Home o a otros artículos.

En la siguiente imagen, el texto que ves dentro del recuadro rojo contiene enlaces internos, ya que al hacer clic te redirigen a otros artículos dentro de mi web.

captura de pantalla de enlaces internos para seo marketing

Ejemplo de enlaces internos en mi web.

Enlaces Entrantes 

Tambièn son conocidos como backlinks, y son aquellos enlaces que se encuentran en otras páginas webs y enlazan a una web distinta.

Es decir que para incorporar los backlinks como parte de tu estrategia SEO necesitas que otras webs coloquen enlaces que redirijan a tu sitio.

Estos son el tipo de enlaces por los cuales te debes de preocupar si quieres realizar una buena estrategia de linkbuilding, ya que aportan mucho valor al SEO.

Por lo tanto, màs adelante te brindarè tècnicas enfocadas en conseguir este tipo de links como parte de tu estrategia de link building.

¿Linkbuilding Què Es? ¿Realmente Es Necesario? 

Durante mi experiencia con negocios digitales muchos se han acercado a mi sin conocer mucho acerca del linkbuilding que es, su importancia y como realizarlo de forma correcta.

De hecho, he observado negocios con una buena propuesta de valor, pero que no logran alcanzar los resultados esperados simplemente por ignorar o subestimar la importancia del linkbuilding.

Asì que si no quieres cometer ese mismo error, es importante que prestes atenciòn a lo siguiente.

El linkbuilding es una técnica de SEO off page que se utiliza para mejorar la autoridad de una web y consiste en la creación de enlaces entrantes o backlinks de calidad hacia nuestra página o blog.

Es decir, es una técnica que se basa en incluir enlaces que redirigen a tu sitio web desde otras páginas con buena autoridad.

Como te habìa comentado, el propósito de esta técnica es mejorar la autoridad y el tráfico de tu sitio web, ya que si los bots de Google observan que tu web está siendo enlazada con otras de mayor autoridad, estos lo interpretan como una señal de que tienes contenido relevante y por lo tanto el algoritmo te otorga autoridad.

Además, al tener links en webs de tu nicho o relacionadas con el mismo podrás obtener más tráfico orgánico proveniente de Google y otros buscadores, lo cual es otro factor importante para el SEO.

Como mencioné más arriba, esta técnica es una de las más importantes en el SEO y suele ser realizada por profesionales del marketing y SEO; sin embargo, tú también la puedes realizar por tu cuenta.

Por supuesto que para implementar esta tècnica con èxito es necesario que tengas conocimientos sòlidos en este àrea.

Por lo tanto, antes de que te decidas a hacer linkbuilding por ti mismo, es importante que conozcas sus elementos con más detalle, para lo cual te dejo el siguiente apartado. 

Diferencia Entre SEM Y SEO ¿Cuál Es Mejor Para Tu Página Web?
SEO Para Afiliados, El Secreto Para Hacer Ventas En Automático

Elementos Básicos Del Linkbuilding 

En teoría el linkbuilding suena como algo sencillo de hacer, al menos en comparación con otras técnicas SEO.

Pero, la verdad es que tiene su complejidad, ya que hay elementos que deben de implementarse de forma meticulosa para garantizar una estrategia exitosa.

Y por supuesto que si no lo sabes hacer de forma correcta, podrìas enfrentar ciertas penalizaciones por parte de Google.

A continuación te explico con lujo de detalle acerca de todos los elementos que hay que considerar a la hora de diseñar una estrategia de link building.

1. Anchor Text

El anchor text está básicamente en todas las webs, de hecho te aseguro que lo has visto.

¿Has notado esas palabras azules que al hacer clic sobre ellas te redirigen a otra web?

Bien, eso es el anchor text.

Esas palabras que se utilizan para atraer la atención del usuario para que el mismo de clic sobre ellas.

Es muy importante utilizarlas, ya que de lo contrario el link aparecería como un montòn de letras y sìmbolos. 

Lo cual, sin duda es poco atractivo para el público, y podrìa afectar la permanencia de los mismos en tu sitio web.

En esta imagen puedes ver como luce un link con una anchor text.

ejemplo de anchor text para linkbuilding

Derechos de la imagen a Sitechecker.pro

Sin duda la palabra en azul y subrayada es mucho más atractiva que el còdigo que se observa arriba ¿No lo crees?

Por este motivo es que se debe de utilizar un anchor text para incluir links en un sitio web.

Claro, al usar anchor text es importante seleccionar palabras relacionadas a la web a la cual redirige el link, ya que de lo contrario se puede sufrir una penalización por parte de Google.

2. Do Follow

Este es un elemento muy importante que se debe de considerar al momento de realizar link building, por lo tanto es necesario que conozcas con detalle que es.

Los enlaces dofollow son aquellos que indican que una página web debe ser indexada por los motores de búsqueda.

¿No sabes que es la indexaciòn? En este artìculo encontraras una explicaciòn al respecto.

Posicionamiento En Web: Descubre Que Es Y Sus Ventajas Para Tu Negocio Digital

Al configurar un enlace como dofollow, los bots de Google o cualquier otro buscador entrarán en él y rastrearán su contenido, lo cual ayuda al posicionamiento de esa web.

De hecho, los links dofollow son los que se utilizan para trazar el eje central de toda estrategia de linkbuilding.

En lìneas generales, para identificar si un enlace es dofollow tienes que fijarte en el código HTML, ya que es allí donde podrás descubrir si el link está marcado como dofollow.

Así luce un link do follow:

<a href=»http://www.sitioweb.com/»>Texto del enlace</a>

Como puedes observar solo incluye el texto relacionado con la web, lo que indica que no ha sido modificado para convertirse en un link nofollow, y por lo tanto puede ser rastreado e indexado por Google o cualquier otro buscador.

3. No follow

Los enlaces nofollow son todo lo contrario a los dofollow.

Como su nombre lo sugiere, estos le indican a Google que no es necesario seguirle el rastro a ese link, y por lo tanto no debe de indexar esa web. 

Esto no significa que los bots no van a escanear el contenido, sino que lo harán con menos frecuencia que con los enlaces dofollow; y que al hacerlo no lo indexarán.

Por lo cual no se traspasará la autoridad de la web en la que ha sido publicada el enlace.

A pesar de que los links nofollow no ayudan al posicionamiento SEO, ni se implementan en la estrategia de linkbuilding; es importante utilizarlos, ya que si una web solo tiene  enlaces dofollow, Google lo verá como sospechoso y podría penalizar la web.

Es importante que dentro de tu web incluyas links dofollow (por supuesto de forma estratégica) para garantizar una web de calidad.

De hecho, las redes sociales suelen estar repletas de links nofollow, así que no ocurre nada malo si tú también los incluyes en tu página web. 

Claro, cuando se trata de incluir tus links en otras webs, tienes que asegurarte de que sean dofollow, ya que de lo contrario no será efectivo para el linkbuilding.

Para que tengas claro cómo identificarlos al momento de configurarlos, aquí te dejo como luce el código HTML de un link nofollow 

<a href=»http://www.sitioweb.com/» rel=»nofollow»>Texto del enlace</a> 

Como habrás notado este incluye la palabra nofollow, lo cual hace que estos links sean fáciles de diferenciar de los dofollow.

Por lo tanto, al momento de hacer linkbuilding, solo debes de prestar atenciòn a esos detalles, para garantizar la correcta configuraciòn de los enlaces nofollow y dofollow.

linkbuilding que es

Derechos de la imagen a Hiberus Tecnologìa

Las 4 Mejores Tècnicas Para Crear Tu Estrategia De LinkBuilding

No basta conocer del linkbuilding que es y conocer sus elementos para elaborar una buena estrategia de linkbuilding, ya que para crear una estrategia efectiva es necesario implementar ciertas tècnicas.

Es por eso que te voy a compartir las técnicas más utilizadas y algunos de mis consejos para crear las mejores estrategias de linkbuilding.

Cada una del las tècnicas que encontraràs aquì las he utilizado en mi negocio digital o las he recomendado durante mis asesorìas a emprendedores digitales.

Conócelas a continuación y toma nota para que las empieces a implementarlas lo màs pronto posible en tu pàgina web.

1.

Guest Posting


Particularmente creo que esta es la técnica más popular para hacer link building 

Consiste en escribir como autor invitado en webs o blogs que abordan temáticas similares a la tuya y que tengan una autoridad mayor o al menos igual a la de tu web.

Para esto tienes que realizar una labor de networking y contactar a sitios webs que te interesen para ofrecerte como autor invitado.


Eso sí, por lo que más quieras evita llegar diciendo algo como ¡Necesito escribir en tu web! O siendo muy directo.


Recuerda que esto se trata de entablar buenas relaciones, por lo que es importante que seas cordial y menciones brevemente los aportes que tendría la otra web al aceptarte para hacer guest post.


Los blogueros y webmasters suelen estar muy abiertos a las colaboraciones, sin embargo para esto tienes que demostrar que tú también puedes aportar valor a la web con el artículo que desees redactar.


También existe una variante a esta práctica, la cual consiste en intercambiar posts, es decir que tú escribes en otra web a cambio de permitir un artículo de la autoría del webmaster de la web en cuestión.


Esta suele ser una alianza estratégica y bastante favorable para el linkbuilding.

Consejo: Sè cordial al contactar a cualquier página web, inicia describiendo tu experiencia y lo que puedes aportar al escribir para la web. No olvides incluir un enlace a tus mejores artículos. 

2.

Encontrar Enlaces Rotos


Algunos blogs y páginas webs tienen enlaces rotos, es decir que al hacer clic en ellos no redirigen a ninguna parte.


Esto puede ocurrir por diversos motivos, sin embargo no ahondaré en ellos, ya que lo que realmente importa es lo que puedes hacer con esos enlaces.


Lo ideal es ponerte en contacto con la web y compartir un artículo de tu blog que pueda sustituir a ese enlace.


Así la web dejará de tener un enlace que ya no es útil y lo reemplazará con contenido de valor. 

Consejo: Asegúrate de tener un artículo listo que pueda sustituir al enlace roto, así tendrás más posibilidades de recibir una respuesta positiva.

3.

Crear Notas De Prensa


Es una técnica muy importante respecto a lo que es el link building, ya que los sitios webs de noticias suelen tener MUCHA autoridad.


Sin embargo muchos creadores de contenido no implementan esta técnica, ya que suele parecer un poco intimidante.


¿De qué haré una nota de prensa? ¿Por qué los medios la incluirían? 


Sin embargo, te sorprendería lo receptivo que suelen ser los medios digitales cuando obtienen información relevante y de calidad.


Es por eso que cuando incluyas nuevos productos, realices eventos o lances nuevos servicios puedes enviar notas de prensa a medios de interés.


No tiene que ser un gran evento ni ser reseñado por la BBC, hay diversos medios digitales especializados que pueden incluir tus notas de prensa para aportar valor a sus lectores, solo es cuestión de intentar 

Consejo: Investiga medios digitales relacionados con la temática de tu sitio o que reseñan eventos relacionados, así tendrás más probabilidades de lograr que tu nota de prensa sea publicada.

4.

Participar En Foros


La participación en foros relacionados con tu temática es una técnica muy efectiva, por lo que es importante incluirla como parte de tu estrategia de linkbuilding.


Para esto tienes que buscar foros relacionados con tu nicho y dejar comentarios que aporten valor, para finalizar enlazando con algún artículo de tu web que ayude a resolver la duda.


Por favor, no participes con entradas como ¡Hola este es mi sitio web, visítalo!


Ya que al no aportar valor tu comentario será considerado como spam (y probablemente no llame la atención de nadie).

foros link building que es

Los foros son un espacio perfecto para el link building. Imagen extraìda de Compara Hosting

Lo ideal es que cada comentario en el foro se relacione con la duda o el tema de discusión y que utilices los links como un complemento para aportar de forma positiva a la discusión.


Tampoco te excedas con esta práctica comentando en cada entrada que veas, ya que un exceso de links puede ser considerado por Google como una mala práctica.

Consejo: Asegúrate de incluir enlaces de artículos de tu blog relacionados con el comentario que estás realizando.

Conclusión: ¿Qué Es El Link Building Y Por qué Lo Necesitamos? 

En definitiva, para que una web sea exitosa se necesita del linkbuilding, una técnica off page que ayuda notablemente a mejorar el posicionamiento web.

Sin duda el linkbuilding es necesario en todo negocio digital, ya que es una técnica que ayudará a mejorar la autoridad de la web, al indicarle a Google que otros sitios webs te recomiendan debido a la calidad de tu contenido.

Bien entusiasta digital. Al llegar aquí no sabías mucho acerca del linkbuilding y lo que es, pero gracias a que has decidido dar un paso al frente y aprender, ahora no solo sabes que es el linkbuilding, sino que también conoces las mejores técnicas para empezar a implementarlo como parte de tu estrategia SEO.

Así que, ya estás un paso más cerca de transformar tu página web en un negocio digital, lo cual es un avance digno de celebrar 😉 

Si quieres saber más acerca del SEO y como implementarlo para mejorar el tráfico orgánico de tu web, te encantará revisar los siguientes artículos.

Diferencia Entre SEM Y SEO ¿Cuál Es Mejor Para Tu Página Web?
SEO Para Afiliados, El Secreto Para Hacer Ventas En Automático
Cómo Conseguir Tráfico Orgánico Para Tu Negocio De Afiliación

¡Hasta la próxima!


Tags

linkbuilding, seo, trafico, trafico organico


Héctor Labra

Acerca de mi

Hola, mi nombre es Héctor Labra. Mi única misión es ser el Marketer de mayor ayuda a la comunidad hispano hablante. Acá encontrarás reseñas sinceras, recomendaciones de herramientas y cursos online, además de tutoriales con aprendizajes profundos y de valor. Si tu intención es construir un negocio digital profesional, altamente rentable y automatizado con base en tus habilidades y pasiones, entonces este es tu lugar.

También te puede interesar

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Accede al Toolbox Imprescindible de Afiliados Para Comenzar Tu Camino

Si, este es el banner típico que nos hace cumplir con la ley RGPD. Acepta y sigue disfrutando del contenido 😉    Ver Política de cookies
Privacidad